Ir al contenido principal

¿Ansiedad? ¿Qué es esto?






Hoy vengo a presentarte que es la ansiedad.
La ansiedad, no tiene forma, cada uno le damos una forma, una sensación, un color, una temperatura y un sitio.
Voy a explicarme, lo que quiero decir con esto, es que, después de varios años "luchando" contra la ansiedad, descubrí que no era cuestión de luchar sino de integrar, aceptar y amar.
Darle a mi ansiedad un sentido, un lugar, un color, hacerla presente en mi vida. No ignorarla, no juzgarla, no odiarla. No es fácil, pero te invito a que lo pruebes. A que te dejes sentir esa ansiedad en la forma y lugar donde la sientas. Cuando venga, siéntate o estírate si puedes, y déjala estar.
Pon la mano encima, donde sientas la ansiedad en tu cuerpo. Describe la sensación, dale color, hazle un espacio. Escúchala y descubre que viene a decirte. Quizás no lo sabes, es algo profundo, algo que llevas contigo hace mucho tiempo, algo guardado en el subconsciente, no pasa nada, dale tiempo y algo descubrirás.
Quizás es un pensamiento o creencia irracional que llevas dentro de tí desde hace muchos años, una situación que viviste y fue emocionalmente fuerte para tí, un recuerdo..



Lo importante ahora es centrarte en hacer consciente esa sensación, a veces viene acompañado de otras sensaciones como sudoración, sofoco, mareo, temblores, tensión muscular...
Pon toda tu atención a lo que estás viviendo, a cómo lo vives y a escuchar tu cuerpo, concretamente céntrate en el lugar donde lo sientes.
Al poner la atención en esa sensación tu mente dejará de prestar atención a ese pensamiento o creencia causante de tu sintomatología y sensación de malestar.







Exacto, como un pez que se muerde la cola. Tenemos un pensamiento o creencia irracional, nos viene la ansiedad o ataque de pánico, ponemos nuestra mente en alerta máxima y por consiguiente el cuerpo reacciona como tal. Como si huyéramos de un león en la Sabana. Elevando la activación fisiológica especialmente del sistema nervioso autónomo (sudoración excesiva, aumento de la tasa cardíaca..) y del sistema nervioso somático (sistema muscular) y otros sistemas como (digestivo, hormonal, inmune..)
El cuerpo segrega más cortisol, adrenalina para responder ante la amenaza y ayudar a nuestra supervivencia.
La ansiedad es un mecanismo de defensa, un sistema de alerta ante posibles amenazas. Es un sistema de adaptación y supervivencia que como ser humanos necesitamos. Por lo tanto no es tan malo. Es un sistema de protección para sobrevivir.
La parte "negativa/positiva" de todo esto es que nosotros no tenemos un león delante de nosotros y nuestro cuerpo actúa como si lo fuera. Pero tenemos solución!!! La tenemos cada uno de nosotros en nosotros mismos. Lo único que necesitamos nuestro tiempo para descubrir, aceptar e integrar.




¿Qué podemos hacer?
Por ejemplo: si tengo miedo a tener un accidente de coche (cada vez que cojo el coche tengo miedo)
 Tenemos que cuestionar nuestros pensamientos. Tenemos que demostrarle a nuestra mente que no hay un león.



¿Cómo?
No generalizando, primero tengo miedo a viajar en coche, luego en avión, en tren... y así hasta que no queramos desplazarnos.
Investigar si este miedo nos viene porque algún familiar, amigo o conocido recientemente o hace mucho tiempo tuvo un accidente y se nos quedó instaurado en nuestro subconsciente.
Dándole más importancia de la que tiene el problema, ser conscientes de nuestro relato mental (si siempre estamos repitiendo lo mismo, de forma negativa, estamos cultivando y sembrando la tierra para que pueda darse estas situaciones)
Evidencias: Cuantas veces y he tenido un accidente? Y cuantos años llevo conduciendo? 0?
Entonces... Desmentir esa creencia.






LET'S WORK ON IT

















Te comparto tres herramientas

1) Describir cómo es tu ansiedad

2) Cuestionar los pensamientos (en el apartado del texto dónde nos preguntamos qué podemos hacer)

3) Registro

Cuando te vuelva a venir un pensamiento, de los que te provocan ansiedad. Acuérdate de todo lo que has escrito en la libreta, de todas las respuestas y cuestionamientos realizados.
Sé consciente de cuándo, cómo, dónde y con quien te vienen los pensamientos. Anótalo en una libreta, a qué hora del día te viene, cúal es el pensamiento, con quién estás...
Te puede ayudar a ubicar, a descubrir porque en esos momentos del día...ayudará a encontrar una respuesta, quizás, a lo que te pase. Pero no es el objetivo final. Y no pasa nada si no encontramos la respuesta, nada es inmediato.
Puedes escribir y trabajar todo lo anterior en una libreta, exprésate y apunta lo que necesites.
 Tómate tu tiempo. Lo importante es el proceso. Ponerle intención pero no exigencia nos ayudará en todo el camino por hacer con la ansiedad.



Duda en contactar conmigo, y si lo sientes, contacta conmigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Welcome to inansiedad

¿Quieres aprender a gestionar tu ansiedad? Ha llegado el momento de sacar lo mejor de ti y conseguir que dejes de sufrir ansiedad. Será un placer acompañarte en este camino. ¿Te imaginas la de recursos y herramientas que podemos conseguir trabajando juntos, respetando tu espacio, y tu momento para expresar cómo te sientes? ¿Trabajar sobre tus dudas y en los obstáculos que van apareciendo? ¿Quieres ver cómo lo puedes superar? Descubre mis sesiones individuales online de terapias y aprende a gestionar tu ansiedad para vivir en paz. Bienvenida/o a este viaje, Me llamo Marta y he creado INANSIEDAD para poder ayudarte a transformar tu ansiedad. Después de varios años tratando personalmente con ella, me veo confuerzas y energía de poder compartir mi experiencia. De poder ayudar a personas que crean y quieran transformar su ansiedad y su vida. Siéntete libre de participar, de sugerir temas, de compartir tu experiencia, de crear ejemplo para

Felicidad

Cuántas veces hemos escuchado... Quiero ser feliz, llegar muy lejos, ser el o la mejor en algo, mi deseo es ser feliz, no puedo permitirme estar triste, tengo que poner buena cara... Estas afirmaciones anteriores son las que nos hemos ido creyendo a lo largo del tiempo, y quizás para algunos sean verdad, pero yo he descubierto que la felicidad va más allá de un día especial, un cumpleaños, una graduación, un regalo... H oy vengo a explicaros que es para mi la felicidad. La felicidad no es un concepto con una definición específica, a mi parecer, cada uno de nosotros crea su propia felicidad. La felicidad no tiene una definición ni un objetivo final. Es parte de un proceso y forma parte de nuestra vida. Cada uno puede crear su definición de felicidad. Los placeres, lugares, paseos, descansar, dormir, cocinar, compartir, jugar, relacionarnos, soñar, comer, trabajar, meditar, conducir, leer, sonreír, escuchar, llorar, descubrir... Vamos definiendo la palabra felicidad a lo largo de nuestra